Tendrá Xalapa una Subdirección Municipal de Ciencia y Tecnología

Xalapa
compartir

Foto: https://www.facebook.com/AytoXalapa/

Por Eduardo Vázquez Reyes

Se instalará en Xalapa una Subdirección Municipal de Ciencia y Tecnología, dado que durante la sesión extraordinaria de Cabildo del pasado miércoles 31 de enero el Ayuntamiento aprobó unánimemente esta propuesta, con la finalidad de promover e incentivar en toda la capital del estado veracruzano las actividades relacionadas con el tema.

En el marco de las propuestas para estructurar el Consejo Municipal de Población que estará encargado de contribuir a la sociedad en los aspectos económicos, sociales y culturales, el regidor primero y antropólogo Erick Omar Rodolfo Juárez Valladares, titular de la Comisión de Ciencia y Tecnología, detalló que la iniciativa científica pretende, además, fomentar entre los ciudadanos la investigación, así como promover las actividades de divulgación a nivel municipal.

“Dado el artículo 40, fracción vigesimoprimera, de la Ley Orgánica del Municipio Libre y el artículo 8 de la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Estado de Veracruz, se considera conveniente la creación de un área que lleve a cabo, entre otras, la divulgación de actividades para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el ámbito municipal”.

De acuerdo con el regidor, es fundamental que exista el vínculo fijo entre Gobierno Estatal y los diferentes ayuntamientos que conforman Veracruz para lograr un fomento mayor en términos de investigación y divulgación científica y tecnológica. Por lo cual resalta de sus afirmaciones aquella mediante la que señala que la apertura para llevar a cabo estas actividades debe ser de forma distribuida y descentralizada.

“En el artículo 30, fracción vigesimosegunda, de la Ley al Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica del Estado de Veracruz se advierte que el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico debe promover un enlace permanente con los ayuntamientos para fortalecer los programas de fomento de desarrollo tecnológico a todas las comunidades del estado”.

Al respecto de esta propuesta, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, precisó que a pesar de que existe un Consejo estatal en materia de ciencia y tecnología es importante que los ayuntamientos hagan valer la normatividad y logren un enlace con tal organismo para fomentar actividades de ciencia que beneficien y respalden a los investigadores, estudiantes y académicos que realizan trabajos en distintas áreas científicas dentro y fuera de la universidad. “A mí me parece que si la ley marca que los ayuntamientos deben tener un enlace con este organismo para fomentar las actividades científicas de nuestro territorio es muy conveniente darle cumplimiento a este orden”.

Con esta nueva Subdirección se espera un respaldo a las organizaciones y personas que se encargan de promover y socializar el conocimiento en Xalapa partir de la gestión de recursos municipales que tenga a bien realizar el Ayuntamiento.

compartir

Comparte Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr

Comenta

Leave a Reply

Notify of
avatar