Arte y Neurociencias en la Semana del Cerebro 2018

arte_03
compartir

 

Por Eduardo Vázquez Reyes

¿Qué pasa en el cerebro humano cuando se hace o se percibe arte? Esta pregunta es el objetivo central de la onceava edición de la Semana del Cerebro, evento organizado por académicos y estudiantes del Centro de Investigaciones Cerebrales (CICE) de la Universidad Veracruzana (UV).

Con el tema “El cerebro y las artes” el CICE realizará en la Unidad de Artes de la UV del próximo 12 al 17 de marzo la edición 2018 de este evento, que se lleva a cabo simultáneamente en distintas universidades del mundo y con el cual se pretende mostrar los avances que en el campo de la investigación en neurociencias se están teniendo en la actualidad.

Para Rebeca Toledo, investigadora del CICE y organizadora general de esta actividad divulgativa, es necesario mostrar la actividad artística y los procesos neurales que ocurren en el cerebro humano ante esta manifestación cultural, sobre todo por la existencia de áreas muy específicas, como las neuronas espejo que tienen que ver en la ejecución de estas prácticas humanas.

“La Semana va a ser sobre la visión artística y los procesos cerebrales de toda esta gente que nos hace reír, llorar, disfrutar a través de gestos, expresiones; nosotros, desde nuestro punto de vista como científicos, vamos a explicar qué pasa en el cerebro tanto del artista como del receptor (que somos nosotros). Y el artista va a platicar su experiencia, además queremos que ejecute, que toque, que baile, que actúe. Queremos mostrar qué áreas del cerebro se activan cuando sucede esto. Yo creo que la gente lo va a disfrutar mucho”.

Además, se contará con la realización de talleres, charlas, conferencias, presentaciones magistrales, las cuales abordarán desde diferentes perspectivas este vínculo entre las neurociencias y las artes, con la finalidad de aportar una visión completa del mismo al terreno de la divulgación de la ciencia.

En ese sentido, esperan la participación de artistas destacados del estado de Veracruz, quienes tienen una trayectoria consolidada en sus respectivas áreas: teatro, música clásica, danza, pintura. Entre ellos estará, la Compañía Titular de Teatro UV.  Próximamente se dará a conocer el programa oficial en la página de Facebook del evento y en la web del CICE.

compartir

Comparte Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr

Comenta

Leave a Reply

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted