Se registran en Veracruz 114 casos de zika este 2017

mosco
compartir

Foto tomada de: BBC.COM

/Por Eduardo Vázquez Reyes/

Hasta el 20 de noviembre de este 2017 el estado de Veracruz registró 114 casos de personas infectadas por el virus del Zika en lo que va del año. De éstos, son 14 que datan de mujeres embarazadas. El sistema de Vigilancia Epidemiológica por Virus del Zika de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud ha llegado a estos resultados luego de un conteo que incluye a los diferentes casos evidenciados en cada una de las entidades que constituyen la República Mexicana. Es hasta el momento Tamaulipas el más afectado por el virus dado que cuenta con 578 casos confirmados, le sigue a esta lista Nayarit con 488 y San Luis Potosí con 429.

En el caso de Veracruz, de las 14 mujeres embarazadas se confirmaron 7 casos de síndrome congénito (presentados durante la gestación) asociado al zika. Entre las enfermedades provocadas por esta afectación se registraron las siguientes: microcefalia (cabeza del bebé más pequeña de lo normal), macrocefalia (aumento excesivo del cráneo), hidrocefalia (acumulación excesiva de líquido en el cerebro), pie equino varo (deformidad en el pie, aparece en punta y con la planta hacia adentro) y cardiopatía congénita (malformación del corazón). A pesar de estos datos, en Veracruz disminuyeron los infectados de este padecimiento en relación con lo capturado entre los años 2015 y 2016, donde se concluyó con la cantidad de 1,967.

El virus del zika (ZIKV) está vinculado con la fiebre amarilla, el dengue y el virus del Nilo Occidental. Su incubación en una persona se da entre 3 a 12 días y su transmisión ocurre mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti de 9 milímetros que se encuentre infectado por el virus, pues no todo mosquito es portador ni toda picadura significa la transmisión necesaria al humano. Esta enfermedad se aisló en un mono Rhesus (macaca mulata) en el año 1947 en el Bosque Zika de Ugada. En 2013 se dio un brote en la Polinesia francesa. En 2014 América Latina detectó el primer caso y en 2015 Brasil ya realizaba estudios y análisis de casos en su región noreste.

En ese mismo año ocurrió el primer caso en México, el cual tuvo lugar en Monterrey, cuya persona presentó fiebre y conjuntivitis. En 2016 el portal http://www.bbc.com publicó los primeros días de enero la alerta nacional que países como Paraguay y El Salvador decretaron para efectuar un control y combatir el virus que en aquellas semanas era catalogado por dicho medio como “la enfermedad que avanza sin descanso por América Latina y un reto para las naciones”. Aún se sigue investigando en los diferentes institutos para buscar un control más efectivo ante esta enfermedad y disminuir así los casos para llegar algún día a su posible erradicación.

Para mayor información

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/275558/Cuadro_Casos_ZIKA_y_Emb_SE46_2017.pdf

http://www.traumatologiainfantil.com

http://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2016/pt161a.pdf

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160112_salud_mosquito_enfermedades_zika_dengue_chikungunya_america_latina_lb

compartir

Comparte Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *