Ada Lovelace y el inicio de la programación

Ada-Lovelace-iQ-980x653-980x480
compartir

La historia de los lenguajes de programación es imposible contarla en su totalidad sin la figura de Ada Lovelace (1815-1852), hija del poeta inglés Lord Byron y alumna destacada del matemático Augustus De Morgan. Su madre, lejos de la disciplina poética heredada del representante romanticista, hizo lo posible para que Lovelace tuviera una formación científica y respondiera a las adversidades matemáticas que en aquellos tiempos estaban en boga. Sus aportaciones al campo de las ciencias de la computación han representado un avance significativo para estos estudios en los cuales hoy en día contamos con un andamiaje robusto de diversas herramientas al respecto.

Es la primera científica en argumentar que los procesos

History of Computers
History of Computers

matemáticos pueden ser pensados por autómatas (máquinas), antecedente de lo fuera el inicio de la Inteligencia Artificial. Con esta firme creencia y convicción, Lovelace describió la máquina analítica de Charles Babbage, quien, cuentan los biógrafos, llamaba a Lovelace “La encantadora de números”, al darse cuenta de su predisposición a éstos.

En un artículo especializado en el proyecto computacional de la autora protagonista del presente texto, María Cristina Galera, estudiosa de la programación, escribe lo siguiente acerca de Lovelace:

En Italia, Babbage había explicado los fundamentos de su “Máquina Analítica” a un oficial italiano de ingenieros llamado Luigi Federico Menabrea, a fin de lograr escribir un “sketch” sobre este invento. En 1842, Ada realiza una detallada traducción y un análisis de la obra: “Elements of Charles Babbage Analytical Machine” de Menabrea sobre la “Máquina Analítica” o “Maquina de Diferencias”, la primera calculadora analítica digital precursora de las actuales computadoras, que Babbage jamás logró construir. En este estudio de la obra de Menabrea, Ada detalla y elabora entre varios resultados una descripción de cómo dicha máquina podría ser programada para computar números de Bernoulli con rigor y excelencia”.

En  1979 el Departamento de Defensa de Estados Unidos patrocinó el desarrollo del lenguaje de programación en honor a Ada Lovelace, el cual cumplía las necesidades militares de esa nación. La computadora cobra un papel fundamental en estas tareas bélicas, pero también tiene utilidad en el sector industrial. Este lenguaje de programación actualmente es conocido como ADA. En la tradición de los estudios informáticos y computacionales se le clasifica dentro de los lenguajes imperativos, es decir, aquellos que proporcionan al programador conceptos que pueden traducirse de forma natural al modelo de las máquinas. ADA está a la par de los lenguajes FORTRAN, Algol, Pascal, C, Modula-2, los cuales reúnen esos requisitos imperativos.  

Lovelace falleció el 27 de noviembre de 1852 con tan sólo 37 años de edad, debido a un cáncer de útero que se le complicó por no tener las atenciones necesarias para combatirlo. No obstante lo anterior, nos ha legado un panorama fortuito para los estudios en la materia, lo que implicó el inicio del progreso tecnológico de la contemporánea sociedad del conocimiento.

Para mayor información

Cristina S. (1994). “Lady Ada Byron y el primer programa para computadoras”. Recuperado de: http://emis.ams.org/journals/DM/v2/art5.pdf.

Campos, O. (2011). “Ada Lovelace, la primera programadora de la historia”. Recuperado de: https://www.genbetadev.com/desarrolladores/ada-lovelace-la-primera-programadora-de-la-historia.

compartir

Comparte Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *