Palestra/ Cinco investigadoras recibirán el premio “La Mujer y la Ciencia 2018”

Becas-para-mujeres-en-la-ciencia-L’Oréal–UNESCO-CONACYT-AMC
compartir

Por Eduardo Vázquez Reyes

/El pasado 13 de noviembre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a conocer la lista de las cinco científicas que serán galardonadas con el premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” en marzo de 2018 y que tendrá su sede en París. Dicho reconocimiento es otorgado para evidenciar el trabajo que las mujeres vienen llevando a cabo desde hace algunas décadas, sin embargo este sector “apenas representa el 28% de los investigadores” a nivel mundial. A la par de este porcentaje, es necesario señalar que los nueve premios nobel de este año fueron designados a hombres solamente. De hecho, en los mismos datos registrados se menciona que desde la constitución de éstos- los nobel- un poco menos del 3% han premiado a mujeres.

Con todo, este premio desde su creación, hace 20 años, ha tenido la intención de promover la igualdad de género en la ciencia y cada edición fortalece esta iniciativa: es notorio el avance y desarrollo científico y tecnológico que hacen muchas mujeres dedicadas a la ciencia y a su difusión. Latinoamérica es un ejemplo muy claro cuando de aportaciones a la sociedad del conocimiento se trata, sin dejar de lado a otros lugares donde sin lugar a dudas ha crecido la productividad en la materia.

Las ganadoras para el siguiente año son: Heather Zar, profesora del Hospital Infantil Red Cross War Memorial, la cual además funge como directora de la Unidad del Consejo de Investigación Médica (MRC). Ella es acreedora de este premio en la categoría de Medicina y Ciencias de la Salud debido a la creación de “un programa de investigación de vanguardia en neumonía, tuberculosis y asma que ha salvado la vida de muchos niños en todo el mundo”. Meemann Chang, de China, del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología, es parte de las premiadas “por su trabajo sobre fósiles, que arroja luz sobre cómo los vertebrados acuáticos se adaptaron a la vida en tierra firme”.

La siguiente premiada es la profesora Caroline Dean, de Reino Unido, quien se desempeña como docente en el Centro John Innes Norwick Research Park. En este caso, la categoría en la que se ubica su reconocimiento es en la de Ciencias Biológicas y Biología Molecular: realizó una investigación que ha sido considerada muy relevante en relación con “la adaptación de las plantas a su entorno y al cambio climático, que allana el camino a nuevas técnicas de mejora de cultivos”.

Por otro lado, la docente argentina Amy T. Austin fue seleccionada en la categoría de Ecología y Ciencias Ambientales. Pertenece al Instituto de Investigación en Fisiología y Fitoecología Agrícola (IFEVA) en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Para la UNESCO, ella ha destacado por su evidente “contribución al entendimiento  de la ecología de los ecosistemas terrestres en paisajes naturales y paisajes modificados por el hombre”. En una línea análoga se encuentra Janet Rossant de Canadá (categoría Ciencias Biológicas y Biología del Desarrollo), quien es miembro del Hospital for Sick Children Toronto; además tiene la Presidencia de la Fundación Gairdner. Cuenta con una “excepcional investigación que ha ayudado a comprender mejor cómo se forman los tejidos y los órganos durante el desarrollo del embrión”.

 

Material referido

https://es.unesco.org/news/cinco-cientificas-galardonadas-premios-oreal-unesco-mujer-y-ciencia-2018

compartir

Comparte Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *