Termina Segunda Feria del Libro Agotado, Antiguo, Raro y de Uso

feria
compartir

                                                                                                           El evento

Por Itzel Jordán/ En la segunda emisión de la feria de “El libro Agotado, Antiguo, Raro, de Uso” que se llevó a cabo del 6 al 11 de febrero en el Centro Recreativo Xalapeño, la ciudadanía se dio cita para poder adquirir libros, en su mayoría usados, en 10 módulos de librerías formales. Ocho expositores locales y dos de la Ciudad de México ofrecieron textos dirigidos a todo tipo de público y edades, haciendo énfasis en contenidos dirigidos hacia las ciencias humanísticas.

El objetivo principal de tal evento fue impulsar la formación de lectores y la promoción de la lectura, pues consideran que el estado de violencia que existe en la ciudad tiene una relación con el abandono de políticas culturales de apoyo a la educación en todos los sentidos, según declaró Homero Fernández, quien es parte del comité organizador, el cual está compuesto por psicólogos, arquitectos, filósofos, autodidactas y artistas, todos con una formación humanística. El proyecto es autogestivo y el apoyo gubernamental consiste en brindar el espacio para su emisión.  

                                                                                                   Por qué lo usado

En la charla, el entrevistado explicó que existen obras que se publican y editan de manera exponencial, que tienen el fin de cubrir un mercado, pero hay libros que están dirigidos a crear un diálogo, no solo consumir lectura, sino invitar a la reflexión.  “Hay lectores utilitarios que leen para acreditar materias, pero también hay lectores que necesitan recurrir a textos que no están de moda, que tienen que ver con la reflexión del pasado histórico, económico, social, científico”. feria 3Asimismo mencionó que adquirir un libro usado tiene dos ventajas: la primera es el costo, pues éstos son más baratos; la segunda es que hay libros que ya no son reeditados y que solo es posible encontrarlos usados.

                                                 El viraje a lo comercial y el rescate de la cultura

En esta segunda edición de la feria, comentó, el público exigió un mejor servicio y eso es un reto que se plantean para ferias posteriores. También planean lograr una mayor difusión del evento para que el volumen de asistentes sea mayor y la propuesta en el espacio tenga mejores alcances.

El principal problema que Fernández destaca para el fácil acceso y consumo de contenidos culturales es que el Centro de Xalapa se está despoblando de negocios locales y poco a poco han aumentado el número de negocios dirigidos al comercio utilitario, cambiando la visión de una ciudad cultural a una de mercado. Destacó que este proceso lleva 10 años en que los pequeños negocios han ido desapareciendo, y considera que llegará un momento en que la inversión local no pueda costear actividades comerciales dirigidas a la cultura gestada en el centro de la capital. “Estamos ante un proceso social de cambio, en la ciudad, principalmente en la construcción urbana”, dijo.

Por último, se le preguntó si considera que este tipo de procesos lograrán minimizar o eliminar la tradición de la cultura en Xalapa. Al respecto, cree que no será así, pues es una de las principales razones por las cuales se organizan: para evitar que lo cultural quede soslayado por lo comercial. “Por eso necesitamos que la ciudadanía se haga de los espacios, que no espere a que sea el Gobierno quien presente propuestas, es momento de que la ciudadanía se tome la responsabilidad de organizar eventos, de proponer, que no todo venga del Gobierno, es decir, que sirvan para reforzar la ciudadanía”.

 

compartir

Comparte Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr

One thought on “Termina Segunda Feria del Libro Agotado, Antiguo, Raro y de Uso

Comments are closed.